Noticias

12.Ago.2010 / 03:42 am / Haga un comentario

11.Ago.2010 / 03:46 pm /
Roy Chaderton Matos, candidato del PSUV al Parlatino
Prensa PSUV.- El encuentro entre el Comandante Presidente de la República, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, materializado este martes en Santa Marta, Colombia, amplia las perspectivas de paz en la hermana república, según el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano, Roy Chaderton Matos.

Colombia es el único país del hemisferio occidental que se encuentra sumergido en una guerra civil desde hace más de 60 años y según Roy Chaderton Matos Venezuela es el país más afectado de esa situación. “La paz en Colombia sería la paz de Venezuela”, enfatizó.

El diplomático sostuvo que en el encuentro prevaleció la sabiduría y la visión estratégica de colocar a un lado los capítulos conflictivos entre Venezuela y Colombia registrados durante la administración de Álvaro Uribe y aseguró que la mayoría de hogares de ambos países amanecieron de fiesta.

“Comenzaron por algo importante: el restablecimiento de las relaciones. No puede haber ruptura entre Venezuela y Colombia. Así que en la mayoría de los hogares hay fiesta. Esta gran victoria diplomática entre los presidentes Chávez y Santos es la paz, que es una preocupación y un compromiso de todo el continente” señaló Roy Chaderton Matos.

“Lo que pasó ayer (el martes): la serenidad, la sabiduría, la visión de largo plazo de dos líderes de posiciones muy diferentes en el plano político, pero superiores en su condición de estadistas, nos está señalando que el camino hacia la paz se está acercando”, afirmó Chaderton, quien informó que ya está separado del cargo que ejerció como embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El candidato resaltó que la UNASUR, encabezada por su Secretario General, el argentino Néstor Kirchner, se fortalece cada vez más como ejemplo de integración natural entre los pueblos de América del Sur, no así la OEA, organismo al que prefirió no emitir comentarios.

“Los pueblos tenían mucha expectativa sumamente optimista, el cual se vio recompensado por los resultados”, consideró Chaderton en rueda de prensa. Sobre los aspectos que posibilitaron el encuentro, el diplomático apuntó:

“Allí hay varios elementos: historia, pragmatismo, compromiso con la paz, sabiduría política, estatura de estadista y sobre todo compromiso con la voluntad popular de ambos países. Todos esos elementos fueron muy útiles para producir el resultado diplomático tan positivo y estimulante para las grandes mayorías en Colombia y Venezuela”, subrayó.

A diferencia del júbilo que a su juicio generó el encuentro entre ambos mandatarios sobre las mayorías de ambos países, Roy Chaderton Matos lamentó que los venezolanos “uribistas” y otros factores de poder mediático, como CNN, Globovisión, RCN y Caracol, trataran de perturbar lo que considera una victoria diplomática entre ambos gobiernos.

“También hubo duelo entre los medios de comunicación que buscaban minucias para perturbar la limpieza que se desarrolló ayer (martes) en San Pedro Alejandrino. Y por supuesto la mayoría de los venezolanos pasamos ayer muy buenas noches, pero si usted ve algunos medios se dará cuenta que pasaron muy malas noches después de estos resultado espectaculares, indeseados por la oposición uribista”, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.